Conocé más sobre este curso
¿Qué te llevarás de este curso?
(Tiempo de realización: 15 horas)
- Comprender y dimensionar la complejidad e importancia, así como los requerimientos profesionales en las intervenciones con familias en el trabajo con niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulneración de derechos.
- Dimensionar el enfoque de derechos para comprender la prioridad del derecho a la convivencia familiar y comunitaria de niñas, niños, adolescentes.
- Reconocer los conceptos y categorías centrales en materia normativa vinculada al trabajo con familias.
- Conocer y aplicar recursos e instrumentos para la intervención con familias, producto de la sistematización de trabajo de campo
¿Por qué y para qué?
Las actuales demandas hacia las profesiones sociales, de la mano de los continuos cambios en los distintos ámbitos de la sociedad, hacen fundamental la capacitación y sistematización de los aprendizajes y las prácticas profesionales. El presente curso reúne aprendizajes para el trabajo con familias, de la mano que sistematiza el conocimiento organizacional de Aldeas Infantiles SOS Uruguay en esta materia. Los docentes del mismo son técnicos que realizan desde hace años su trabajo en esta materia. Este curso busca ser un recurso valioso para quienes se encuentran acercándose a la temática o a la práctica profesional en el trabajo con familias. Se pretende aportar a la construcción de prácticas profesionales que fortalezcan abordajes de familias desde una perspectiva de derechos.
Malla curricular
- ¿Qué abordaremos en este módulo?
- El paradigma socio analítico y critico desde el cual construimos las intervenciones para/con familias (6:59)
- Concepto de familia a familias (19:16)
- Concepto de infancia a infancias (8:09)
- Enfoque de derechos: el interés superior es prioridad (8:36)
- El cuidado en familias con perspectiva de género y generaciones, su aporte al bienestar (22:09)
- Guia del módulo
- Evaluación del módulo
- ¿Qué abordaremos en este módulo?
- Convención sobre los derechos del niño (15:03)
- Las familias desde el marco normativo (11:01)
- La protección jurídica a la familia (5:22)
- El Derecho a vivir en familia. (11:16)
- Derecho a la identidad y el concepto de filiación (13:18)
- Código de la niñez y adolescencia y código civil (16:58)
- Guía del módulo
- Evaluación del Módulo
- ¿Qué abordaremos en este módulo?
- Propuesta de intervención para con familias (13:01)
- Posibles escenarios de intervención (9:39)
- El trabajo en redes (7:56)
- Instrumento: Acuerdos de trabajo (7:39)
- Instrumento en el sistema de protección: Proyecto de Atención Integral (9:37)
- Guía de instrumentos
- Guia del módulo
- Evaluación del Módulo
Cuerpo docente
Mónica Ibero
Licenciada en Trabajo Social. Especialista en intervención familiar y en políticas de cuidado con perspectiva de género. Coordinadora técnica nacional de Aldeas Infantiles SOS Uruguay.
Coordinadora especializada del curso "Abordajes con familias"
Victoria Montesdeoca
Licenciada en Psicología; con formación específica en infancias y adolescencias
Cecilia Menoni
Licenciada en Trabajo Social. Diploma en Políticas Sociales (Udelar) y en Infancia, derechos y Políticas Públicas (FLACSO). Coordinadora nacional de Salvaguarda Infantil y Juvenil de Aldeas Infantiles SOS Uruguay.
Natalia Suárez
Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Especializada en derechos de infancia. Coordinadora nacional en Derecho de Infancia, Adolescencia y Familia de Aldeas Infantiles SOS Uruguay.
Marcela Motta
Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, asesora jurídica en el programa Salto
María Muñoz
Licenciada en trabajo social, Directora del programa Montevideo
José Pedro Da Silva
Licenciado en trabajo social, parte del equipo técnico del Club de Niños del programa Salto
Sabrina Volpe
Licenciada en Trabajo Social, Coordinadora de ETAF en Paysandú
Valeria Spinelli
Licenciada en trabajo social, con diplomatura en abordajes familiares, a cargo del equipo técnico en el programa Florida en el acompañamiento a niños y niñas en los procesos de revinculación familiar
Alfonsina Piccion
Licenciada en trabajo social, coordinadora del equipo de atención en contexto de Salto
Pablo Perlaza
Licenciado en Psicología. Maestrando en Estudios Latinoamericanos. Coordinador nacional de Juventud y Participación de Aldeas Infantiles SOS Uruguay.