Conocé más sobre este curso
¿Qué te llevarás de este curso?
Comprender la importancia de la protección infantil organizacional como pilar preponderante en toda organización de la sociedad civil o institución estatal.
Acercar al/a la estudiante a los conceptos centrales en materia normativa vinculada a la protección.
Aproximar los conceptos teórico-metodológicos para analizar y abordar la protección en sus múltiples dimensiones.
Facilitar recursos y estrategias para abordar la protección desde un sentido práctico.
Malla curricular
- ¿Qué abordamos en este módulo?
- Evolución del concepto de infancia y el enfoque de derechos. (14:55)
- De la doctrina de la situación irregular a la protección integral. (7:26)
- Marco normativo internacional. (14:43)
- Marco normativo regional y nacional. (8:39)
- Introducción al sistema de protección en Uruguay. (9:29)
- Características del sistema de protección a la infancia y adolescencia en Uruguay. (14:18)
- Protección integral de niñas, niños y adolescentes y el derecho a vivir en familia. (18:35)
- Guía descargable.
- Prueba del módulo 2
- ¿Qué abordaremos en este módulo?
- Protección infantil. (3:36)
- Violencia, definiciones y tipos. (11:11)
- ¿Qué es la salvaguarda infantil y juvenil? (4:09)
- ¿En qué centrarnos para abordar la salvaguarda infantil y juvenil (protección infantil organizacional)? (2:54)
- Protección infantil organizacional: el caso de Aldeas Infantiles SOS. (9:42)
- Guía descargable
- Prueba módulo 3
- ¿Qué abordaremos en este módulo?
- Trauma. (19:46)
- Conductas sexuales problemáticas (CSP) y prácticas abusivas sexuales (PAS). (7:54)
- Crianza positiva. (10:03)
- Entornos seguros y protectores (12:30)
- Disciplina positiva. (14:46)
- Afectividad consciente. (15:34)
- Participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. (10:42)
- Trabajo con familias. (22:30)
- Casos prácticos para reflexionar
- Resolución de casos prácticos (8:47)
- Guía descargable
- Prueba módulo 4
Cuerpo docente
Pepa Horno
Licenciada en Psicología. Consultora internacional en protección, afectividad y desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
Samuel Diogo
Licenciado en Trabajo Social. Especialista en desinstitucionalización y reforma de cuidado. Director programático de Aldeas Infantiles SOS Uruguay.
Cecilia Menoni
Licenciada en Trabajo Social. Diploma en Políticas Sociales (Udelar) y en Infancia, derechos y Políticas Públicas (FLACSO). Coordinadora nacional de Salvaguarda Infantil y Juvenil de Aldeas Infantiles SOS Uruguay.
Natalia Suárez
Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Especializada en derechos de infancia. Coordinadora nacional en Derecho de Infancia, Adolescencia y Familia de Aldeas Infantiles SOS Uruguay.
Lucía Miranda
Especialista en Prevención de las Violencias hacia la Niñez y Adolescencia. Certificada a nivel internacional en Disciplina Positiva. Asesora Regional de Salvaguarda y Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS.
Paula Calixto
Licenciada en Psicología. Maestranda en Políticas Públicas. Terapeuta EMDR especializada en niños, niñas y adolescentes. Asistente de formación y desarrollo de Aldeas Infantiles SOS Uruguay.
Verónica Burstin
Licenciada en Psicología. Terapeuta EMDR. Especialista en violencia intrafamiliar y en abordajes victimológicos y criminológicos, salud sexual y reproductiva y género. Directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Uruguay.